lunes, 15 de noviembre de 2010

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO

METODO HIDRÓMETRO
Este método es ampliamente utilizado para obtener un estimado de la distribución granulométrica de suelos cuyas partículas se encuentran desde el tamiz  200 (0.075 mm)  hasta alrededor de 0.001 mm.
EQUIPOS
- Hidrómetro 152-H.
·         Balanza con sensibilidad de 0.01gr.
·         Dispersador eléctrico
·         Cilindros graduados
·         Termómetro
·         Agentes dispersante
PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO
Se toman 50 gr de la muestra sacada del horno, se le añade agente dispersantes (Na2PO3), y se deja en reposo por 1 hora como mÍnimo. Luego se transfiere al vaso de dispersión, llenándolo hasta mas de la mitad. Se coloca en el dispensador eléctrico la muestra y se dispersa por 5 minutos. Se vierte la solución en el cilindro graduado lavando bien cualquier residuo y se le agrega agua hasta completar 950ml. Se dispersa la mezcla con el disco perforado por 1 minuto con movimiento rotacional; y se vuelve a limpiar esto llenando el cilindro hasta 1000ml.
Se sumerge el hidrómetro en la mezcla, dejándola reposar tomando las lecturas de éste a cada 30 segundo, luego 1 y 2 minutos. Tomando también la temperatura de la suspensión.
Se reinicia el ensayo sumergiendo el hidrómetro para realizar las lecturas de 5, 10, 15 y 30 minutos, 1, 2, 4, 24 horas  midiendo también la temperatura después de cada operación además de la corrección de ceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario