lunes, 15 de noviembre de 2010

GRAVEDAD ESPECIFICA DE SOLIDOS DEL SUELO

La gravedad especifica de un suelo se utiliza en el cálculo de las relaciones de fase de los suelos, en los cálculos de los ensayos de granulometría por sedimentación, compresibilidad y potencial de expansión.
El término partículas sólidas significa partículas minerales que ocurren naturalmente y no son solubles fácilmente en agua. En consecuencia la gravedad específica de los materiales que contengan materias extrañas (como cemento, cal y similares), materia soluble en agua (como el cloruro de sodio), y los suelos que contengan partículas con una gravedad especifica menor que uno requieren un tratamiento especial o una definición calificada de su gravedad específica.

PASOS:
1.    Secamos la muestra de suelo en el horno.
2.    Se selecciona lo que pasa el tamiz 40.
3.    Se pulveriza con un rodillo para quitar toda la acumulación de granos.
4.    Llenamos parcialmente el picnómetro con agua des ionizada.
5.    Agregamos una pequeña parte de la muestra de suelo al picnómetro.
6.    Se pone el picnómetro en una bomba de vacios(para sacar todo el aire posible), durante 3 días
7.    Luego se desconecta de la bomba de vacios y se llena de agua hasta el aforo (500 ml) y se vuelve a pesar.


·         Masa picnómetro + agua(parcialmente llena)= m1
·         Masa picnómetro  + agua(parcialmente llena)+ suelo = m2
·         Masa picnómetro + agua(totalmente llena)+ suelo = m3
·         Masa picnómetro calibrado + agua(totalmente llena)= m4

      Masa aire = m2 – m1 = 23.7 g
      Masa saturada = m3 – m4 = 16.2 g
      Masa sumergida = masa aire – masa saturada  =7.5 g
                  Gs =  3.16


3 comentarios:

  1. Por los resultados arrojados por el estudio del suelo se puede afirmar que poseen un GS de 3.6, el cual pertenece a un grupo de minerales denominados ferromagnesianos, llamados así por su alto contenido en hierro y magnesio (olivino, piroxenos, anfíboles, biotita). Debido a su composición son minerales de colores más oscuros, y como había mencionado anteriormente el suelo que tomaron para los ensayos fue de color gris oscuro. POR: Salomón Castaño Cardona

    ResponderEliminar
  2. en opinion personal creo que el resultado arrojado por el ensayo de gs es debido mas a error experimental que al alto contenido de minerales ferromagnesicos.

    ResponderEliminar
  3. la Gs de un suelo se toma como el valor promedio para los granos del suelo. el valor de la gravedad específica es necesario para calcular la relación de vacios de un suelo se utiliza también de hidrometro. los resultados de esta, deben estar para el ensayo de ustedes que es un suelo con hierro el valor varía entre 2.75 y 3.00. El valor del experimento es de 3.6 un poco más alto de lo que debería dar, por lo que le causa un error en el método del hidrometro que es de gran importancia para la clasificacón del suelo probado. Sebastián Gómez Echeverri.

    ResponderEliminar